La evolución de la prensa de USA respecto a Internet

Se dice que, cada vez más, si no estás en internet.. no existes.

La información fluctúa en la red que da gusto y es por ello que los medios tradicionales de comunicación (prensa, tv, etc.) cada vez más utilizan la red como punto de referencia y de fuente de información.

Se publicó hace unos días un estudio sobre el uso de Internet por parte de los rotativos americanos, realizado por Bivings Group, con conclusiones interesantes.

prensa e internet

RSS

De este estudio, me llama poderosamente la atención el alcance de los RSS, formato claramente asumido en USA. Un 95% de los periódicos ofrecen RSS e incluso segmentado por secciones o temáticas. No puedo dejar de pensar en el contraste con la situación en España.

Si bien en el entorno blogger y en los periódicos el uso de RSS está extendido, muchas vecesencuentro a faltar esta característica en sitios en los que sería tremendamente útil. P.E. ¿Como puede ser que un gigante como Lanetro, que recientemente ha renovado/optimizado su web (con muy buen resultado, por cierto) no ofrezca un RSS de su agenda, o de sus novedades?.

Video

El formato video era usado por un 61% de periódicos en 2006. En 2008, el 100% de periódicos ofrecían algún tipo de contenido en formato video.
Las posibilidades multimedia de Internet permiten que el hecho de leer la misma noticia sea algo mucho más atractivo y enriquecedor en formato online que en el tradicional formato papel.

Publicidad

En lo que no han perdido el tiempo los diarios americanos es en subirse al carro es en la publicidad. El 100% de los periódicos utilizan publicidad contextual, tipo Google AdSense en su versión digital.
Por contra solo un 60% utilizan Interstitial Ads. o publicidad intermedia, ya que sin duda es un método publicitario mucho más agresivo, similar a los odiados popups.

Social Networking

Tal vez las conclusiones más interesantes del estudio se extraen de los siguientes datos: De 2007 a 2008 se dobló el uso de las Redes Sociales (Social Networking) pero sigue siendo muy bajo, solo un 10% de los periódicos lo utilizan en su propio portal. En 2007, era un 5%.

Pese a que los aumentos más espectaculares se producen en el uso de comentarios en artículos (+40%) y en Social Bookmarking (+50%), solo un 10% de los periódicos se plantean la creación de estos tipos de redes (Red Social) o la creación de algún tipo de sistema de usuarios dentro de sus propio medio digital.

Esto me lleva a pensar: ¿Será el 2009 el año del asentamiento de Social Networking en la Prensa Digital? O aprovecharán el tirón de redes sociales y comunidades ya creadas como Facebook, Flickr,Twitter.. y utilizarán sus estructuras y su masa de usuarios, mucho más solidas. Lo veremos.

El estudio de Bivings Group completo en formato PDF.

Algunos de los periódicos que han participado en este estudio:

  • Washington Post
  • The New York Times
  • Business Week
  • Daily News
  • Los Angeles Times
  • Chicago Tribune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>